lunes, 29 de diciembre de 2008

HOLA




Han pasado cambios significativos en mi vida especialmente en lo laboral desde septiembre cambie de empleo y de localidad , eso siempre es duro pero ya estoy adaptada espero colaborar con mis recetas para que compartamos momentos agradables


Gracias


Ponche Crema Casero con Flan de cajita


Receta de mi amiga Duxmelia




Se disuelven el flan en leche y se va batiendo hasta que hierva y espese.Se vacía en un molde y se deja enfriar para que cuaje.Luego esa mezcla se licua con una lata de leche condensada y se le agrega el ron y se coloca en botellas y se mete en la nevera para que se enfríe.Le puede colocar corteza de limón.Se sirve en copitas con hielo si lo desea.



Hallaca o Hayaca


En Venezuela cada casa tiene su receta para preparar este plato y tiene sus variaciones segun las regiones o pueblos , pero es verdad cada casa tiene su receta desde epocas de generaciones anteriores, mis padres no son venezolanos a si que mi tradicion parte de mi mama que la aprendio de sus vecinas y copio lo mejor de todas, pero las hallacas de mi mama como dice una cancion aqui en mi tierra , son las mejores.


Se cree que la palabra hallaca viene de un vocablo indigena, y significa mezcla o bojote, lo que si ewstamos seguros es que viene a ser la mas pura expresion de la union de las tres grandes culturas que nos forman como pueblo indigenas, blancos y negros.


Esta es la receta de mi casa, el dia de hacer hallacas es especial todos trabajan todos comen, es un dia familiar como somos los latinamericanos.


Para 50 hallacas


GUISO


1 Kg. de carne de cerdo magra troceado finamente 2 Kg. de carne de res troceado finamente 2 Kg. de gallina cocida y troceada (sin huesos de ningun tipo ) 1/4 Kg. de tocineta ahumada troceada 1 ½ Kg. de cebollas cortada finamente en dados ½ Kg. de ajo porro cortado finamente ¼ Kg. de cebollín cortado finamente ¾ de taza de ajo pelado y triturado ½ taza de alcaparras pequeñas escurridas 1 Kg. de pimentón rojo sin semillas cortado en juliana 2 Kg. de tomate sin semilla triturado 1 taza de pasas , ¼ de taza de ají dulce picado finamente (tener cuidado que no sean picantes)2 tazas de vino de mesa preferiblemente rojo 1 taza de vinagre de vino ½ Kg. de papelón molido o azucar morena en sun defecto 2/3 de taza de harina de maíz Sal Pimienta Aceite con onoto


ADORNO


1 Kg. de pimentón cortado en julianas ½ Kg. de tocineta en tiritas ½ Kg. de carne magra de cerdo en tiritas ½ Kg. de pechugas sin hueso en tiras ½ Kg. de cebolla en aros 200 grs. de alcaparras 1/2 Kg. de aceitunas rellenas ½ Kg. de pasas , encurtidos en vinagre.


HOJAS


50 pedazos de hojas de plátano cortadas como de 50x50 cms. 50 pedazos de hojas de plátano de unos 30x30 cm. 50 tiras de hojas de plátano de unos 15x20 cm. 1 rollo de pabilo


MASA


2 paquetes de harina de maíz 5 tazas de aceite de maiz 3 tazas de caldo de gallina 2 tazas de agua Sal Semillas de onoto


Comience el dia anterior cocinando las carnes y a hacer los caldos deje reposar guarde en la nevera , el dia de hacer las hallacas comience haciendo el guiso, deje reposar y reserve, al día siguiente prepare la masa y los adornos.En un caldero grande saltee la cebolla y el ajo en aceite bien caliente, hasta transparentar, agregue el ajoporro y el cebollín y deje cocinar por unos 5 minutos, agregue el pimentón y ají dulce, deje cocinar unos minutos más y agregue las carnes, déjelas que se incorporen y agregue todos los demás ingrediente dejando de último los tomates y el vino.
Sal y pimenta al gusto. Aparte disuelva el papelón o azucar en agua y la harina de maíz. Debe verificar que no se seque el guiso y agregar caldo de gallina o res. Agregue el papelóno azucar y la harina de maíz disueltas, y revuelva con una paleta de madera, apórtele un poco de color con aceite con onoto. Deje cocinar por unos 40 minutos, hasta quedar con consistencia espesa. Deje reposar y resérvelo.


La masa debe prepararse en un tazon bastante grande para poder amasarla, y agregándole aceite de maiz onotado , una parte (1 taza) con onoto, , y otra sin colorear (3 tazas), se agrega la sal y se une todo bien, se le agrega poco a poco 3 tazas de caldo de gallina y se amasa de nuevo hasta obtener una masa suave.


Para hacer la hallaca se toma una hoja de las más grande y coloque en el centro de la hoja una cantidad de masa que estirara con una espatula, creando una circunferencia simétrica, luego agregue el guiso ya frío y sobre éste coloque los adornos distribuidos armoniosamente. Luego doble por la parte ancha de la hoja, creando un pliegue hasta que quede cerrado, doble los extremos hacia dentro y envuélvala con la hoja más pequeña, luego tome la tira de hoja y asegure la hallaca por el medio, amárrela con pabilo cruzándola dos veces en cada dirección, deje reposar y reserve, cocinelas por una hora preferiblemente en un fuego hecho con leña.


Puede comerlas el mismo dia pero al pasar unos dias si las guarda en el freezer estaran mejores

No hay comentarios.: